TALLER TEXTO FONIDE








Taller:“Hacia una práctica docente de calidad en el trabajo con familia”



Estudiante: Natalia Soledad Soto Lazo
Fecha: 15-Septiembre-2011



¿Cuál es el rol de las educadoras de párvulos en el trabajo con las familias de los niños que tienen a su cargo y cómo llevarlo a cabo efectivamente?
Primero, planteando los conocimientos previos sobre el tema, creo que el rol de las educadoras en el trabajo con familia es fundamental ya que son ellos los primeros educadoras y quienes más conocen a sus hijos, por lo que ellos pueden entregarnos información valiosa sobre ellos, además en conjunto podemos trabajar en pro de los aprendizajes de los niños.
Por esta razón se deben abrir las puertas de los centros educativos para que los padres puedan entre a ellos, verdaderamente, apoyando los aprendizajes de sus hijos, conociendo las formas de trabajo que las educadoras realizan con sus hijos, entre otras.
Ahora, tomando en cuenta la teoría, especialmente el texto de Valverde, Adlerstein y Novoa (2010), ellas también recalcan que los padres son los primeros educadores de sus hijos y que la participación de ellos dentro de los centros educativos y en la educación de sus hijos es un indicador de calidad educativa.
 Por otra parte, las autoras plantean, según un estudio de la Fundación Chile (2006), que las educadoras de párvulos deben tener los siguientes conocimientos a la hora de trabajar con familia: el PEI, reglamentos internos del centro, información histórica y actual de cada estudiante y sus familias, las características de la familia con hijos en la primera infancia, técnicas para trabajar con los padres, técnicas de trabajo grupal, y técnicas de entrevista.
Lo anterior muestra una base de conocimientos que se deben tener, sin embargo, llevando esto a mi formación profesional, no he tenido ninguna instancia donde se han abordado estos temas, ni mucho menos nos han formado ni preparado para enfrentarnos al trabajo con las familias y los padres de nuestros niños. Como también se plantea en el texto, estos temas deben considerarlos las casa de estudios dentro de sus mallas profesionales, sin embargo esto no se da, por lo visto personalmente.
Siempre nos hablan sobre la importancia que tienen las familias en la vida de los niños y los buenos aliados que pueden ser a la hora de trabajar con ellos, y las formas que podemos utilizar para trabajar con ellos, pero sólo queda en eso, palabras, ya que en la práctica no he tenido la posibilidad de concretar el cómo trabajar con familia, es decir poner en práctica las técnicas que se pueden usar y las maneras de actuar, lo cual sería de mucha ayuda y de entrenamiento para nosotras que estamos aún en formación.
En conclusión, la teoría nos dice todo lo que debemos saber para realizar un buen trabajo con familia, sin embargo en el día a día de nuestra formación no existe un curso que dure el tiempo suficiente para entregarnos todos los conocimientos y técnicas sobre el tema, las cuales deben tener una estrecha relación con los cambios y evolución que la familia ha ido teniendo, ya que tenemos una gran diversidad, debemos conocer múltiples técnicas y herramientas para poder trabajar con cada una de ellas, respetando sus individualidades y características, siendo todas  validas y posibles de trabajar en pro de los niños y niñas de nuestro nivel.
Por lo anterior las casas de estudios deben tomar conciencia sobre la importancia de realizar un trabajo de calidad con las familia y tener los conocimientos necesarios para poder llevarlo a cabo de modo de tener una buena relación y comunicación de manera que ellos se sientan valorados, respetados y tomados en cuenta, es decir que su opinión y colaboración importa dentro de la educación y formación de sus hijos. 
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REFLEXIÓN
Tras realizar este taller, siento que como educadora en formación, tengo la ardua tarea de sensibilizar a los padres de mis niños e incentivarlos a participar dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de ellos. ya que como nos dice la bibliografía especializada son ellos los primeros y principales educadores, quienes más y mejor conocen a sus hijos y son ellos quienes nos pueden dar información valiosa sobre cómo son sus hijos, los que le gusta, sus intereses, características personales, etc., por lo que su ayuda y apoyo es fundamental. 
Por otra parte, para acercarlos más a la comunidad educativa, es esencial saber equilibrar la participación de ellos dentro del jardín, ya sea dándoles la oportunidad de ir a dejarlos hasta su sala para que poco a poco se acostumbren a entrar solos, de manera que ellos se sientan protegidos y los padres acogidos, haciéndoles sentir que los queremos conocer e integrar y que debemos trabajar en conjunto, que no nos vean como enemigos o alguien lejano, si no que hay que equilibrar y ser flexibles con respecto a estos temas.