Daniela Freire Cortés
Ursula Ojeda Godoy
Natalia Soto Lazo
Dominique Toledo Sánchez
Resumen del Caso:
Santiago y Amanda se golpean los pies bajo la mesa en reiteradas ocasiones durante la mañana, discuten por ello durante actividades y distraen a sus compañeros. Llega un momento en que ya están tan enojados, que llegan a los gritos y la agresividad. La educadora les dice que paren, pero no hacen caso. Mas niños se involucran, molestando a Santiago y le pegan con una silla, ante lo cual Santiago toma otra silla gritando a sus compañeros.
Estrategias Fundamentadas:
Como primera decisión, hubiésemos intervenido antes, cuando comenzaron su discusión, no en la tarde, cuando este conflicto estaba afectando a todo el grupo de trabajo ya que se puede observar en este caso que la profesora evita el conflicto, esto podría ser porque simplemente lo cataloga cómo mala conducta y evita intervenir hasta que se hace inevitable castigar al niño (Gartrell, 2011), esto aumenta los niveles de estrés del párvulo haciendo que no pueda calmarse y reaccione de esta manera repetidas veces (Gartrell, 2011), generando una actitud violenta sistemática.
- Reunión de Clase: (Razmilic, 2008), ya que como el conflicto afectaba a todo el grupo, haríamos una pequeña reunión con ellos, pausando momentáneamente la actividad para exponer las visiones y buscar una solución conjunta
- Aplicar Método de resolución de conflictos: (Razmilic, 2008), Acercarse con calma, Reconocer los sentimientos, Reunir Información, Volver a Plantear el problema, Pida ideas y soluciones, Entregue apoyo posterior.
- Enseñanza de Habilidades Socio-emocionales (Fox y Letini, 2006): Transversalmente, durante toda la jornada, mediante: Adquisición, Fluidez y Mantención (Seguir las normas, identificar sentimientos, entender como disculparse, controlar la rabia, aprender a calmarse, entre otros), de modo de mantener estos aprendizajes y poder utilizarlos cuando se les presenten situaciones problemáticas como la analizada.
- Ambiente de Aprendizaje Constructivista: (De Vries, 1995) Moralidad y valores implícitos en el aula, en todo momento. Fomentar momento de áreas, rincones o centros de actividad, pues son claves para desarrollarse moral y socialmente. MOMENTOS EN QUE PUEDAN DECIDIR, AVANZAN EN SU AUTONOMÍA Y REGULACIÓN
- Fomentar la autorregulación: (Florez, 2011) Una de las estrategias principales y que es transversal a todos las situaciones, es fomentar la autorregulación, desde pequeñas decisiones cómo decirle al niño que respete turnos o que esté tranquilo, ayudará a que el niño internalice esta conducta y la haga automática en cualquier situación de su vida.
- Enriquecimiento a partir de los Videos:
. ENRIQUECIMIENTO A PARTIR DEL VIDEO “When is it my turn?”: Estrategias concretas traducidas en pequeños juegos, herramientas sin las cuales la niña del video tal vez no hubiese sido una mediadora tan potente en el conflicto, pues tenía herramientas consensuadas para hacerlo, lo cual a la vez refleja un trabajo sistemático en la sala a través del enfoque de resolución de conflictos; Orden secuencial propuesto en Razmilic (2008) enriquecido por la entrada de un tercero, con igual jerarquía de poder, pero con postura objetiva, a ayudar a dar solución al problema.
. ENRIQUECIMIENTO A PARTIR DEL VIDEO “Nobody likes hitting”: Secuencia de Razmilic (2008) evidenciada, donde lo primero que hace es dar contención y calmar, para luego conversar. Contención física en el caso de la agresión, a AMBAS PARTES, sin tomar partido por uno u otro, dando seguridad a ambos niños, no sólo al agredido, para que puedan solucionar sus conflictos y lograr ponerse en el lugar del otro.
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REFLEXIÓN:
Tras la realización de este taller, puedo sacar como conclusión y aporte a mi futuro como educadora de párvulos, la importancia que tiene enseñar y acompañar a los niños en la resolución de conflictos, debido a que por su etapa del desarrollo ellos son egocéntricos por naturaleza, lo cual conlleva a no poder visualizar otra perspectiva de los hechos, siendo el único punto de vista válido el de ellos mismo.
Por lo anterior, es crucial hablar y conversar los temas referentes a los conflictos que ocurren dentro de la sala, tanto con los involucrados como también con sus pares, para que así puedan llegar a un acuerdo común con respecto a la solución a dar, además de exponer sus puntos de vista, dando las razones por las cuales actuaron de una u otra manera, siendo sustantiva la mediación, en esta instancia, por parte de la educadora, para contener a ambos niños y verbalizar lo que están sintiendo, favoreciendo así la interacción y la socialización, como también el trabajo en equipo al lograr resolver un problema particular en conjunto.
También, es importante destacar que los conflictos no siempre son negativos o malos, si no que son instancias de aprendizaje valiosas en donde los niños van a aprendiendo a convivir con los otros y con ellos mismo, sus caracteres y personalidades, por lo que hay que evitar retarlos o decirles que eso está mal, ya que recién están conociendo cómo funciona éste mundo complejo, por lo que todo lo que realicen tienen una razón de ser y sirve para aprender, ya que "De los errores se aprende"
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REFLEXIÓN:
Tras la realización de este taller, puedo sacar como conclusión y aporte a mi futuro como educadora de párvulos, la importancia que tiene enseñar y acompañar a los niños en la resolución de conflictos, debido a que por su etapa del desarrollo ellos son egocéntricos por naturaleza, lo cual conlleva a no poder visualizar otra perspectiva de los hechos, siendo el único punto de vista válido el de ellos mismo.
Por lo anterior, es crucial hablar y conversar los temas referentes a los conflictos que ocurren dentro de la sala, tanto con los involucrados como también con sus pares, para que así puedan llegar a un acuerdo común con respecto a la solución a dar, además de exponer sus puntos de vista, dando las razones por las cuales actuaron de una u otra manera, siendo sustantiva la mediación, en esta instancia, por parte de la educadora, para contener a ambos niños y verbalizar lo que están sintiendo, favoreciendo así la interacción y la socialización, como también el trabajo en equipo al lograr resolver un problema particular en conjunto.
También, es importante destacar que los conflictos no siempre son negativos o malos, si no que son instancias de aprendizaje valiosas en donde los niños van a aprendiendo a convivir con los otros y con ellos mismo, sus caracteres y personalidades, por lo que hay que evitar retarlos o decirles que eso está mal, ya que recién están conociendo cómo funciona éste mundo complejo, por lo que todo lo que realicen tienen una razón de ser y sirve para aprender, ya que "De los errores se aprende"