_________________________________________________________________________
REFLEXIÓN
Considerar la instancia de grupo grande, como un espacio dentro de la rutina diaria en donde se pueden establecer relaciones y conversaciones amenas e interesantes tanto para los niños como para los adultos, favorece el sentido de pertenencia a un grupo o comunidad que en este caso es el nivel en el que se encuentren los niños, ya que es allí donde pueden poner en común ideas, problemas, conflictos o algún suceso importante que les haya ocurrido durante el día o bien camino al jardín o colegio.
Sin embargo, en las prácticas realizadas hasta la fecha, esta instancia no se ocupa ni utiliza para las finalidades descritas en el párrafo anterior, sino que son usadas para cantar canciones, hacer lo que la educadora diga y no dan cabida a lo que los niños sientan o tengan ganas de decir, por lo que no se aprovecha ni se le saca el partido necesario ni se da la validez que se merece.
Por todo lo anterior, me queda como enseñanza, aprovechar las instancias de grupo grande para conocer a los niños de mi nivel de una manera más global e interactúando con sus pares de una forma diferentes y en un momento distinto, en donde pueden conversar y desenvolverse de una manera más libre y espontánea, quitándole cabida a la monotonía clásica del saludo, la cual aburre y distrae a los niños, ya que tal como los adultos se aburren con la rutina de realizar siempre lo mismo, es por esto que es importante innovar y realizar grupos grandes dinámicos donde se expresen y actúen en libertad, confianza y respeto hacia los demás.
Sin embargo, en las prácticas realizadas hasta la fecha, esta instancia no se ocupa ni utiliza para las finalidades descritas en el párrafo anterior, sino que son usadas para cantar canciones, hacer lo que la educadora diga y no dan cabida a lo que los niños sientan o tengan ganas de decir, por lo que no se aprovecha ni se le saca el partido necesario ni se da la validez que se merece.
Por todo lo anterior, me queda como enseñanza, aprovechar las instancias de grupo grande para conocer a los niños de mi nivel de una manera más global e interactúando con sus pares de una forma diferentes y en un momento distinto, en donde pueden conversar y desenvolverse de una manera más libre y espontánea, quitándole cabida a la monotonía clásica del saludo, la cual aburre y distrae a los niños, ya que tal como los adultos se aburren con la rutina de realizar siempre lo mismo, es por esto que es importante innovar y realizar grupos grandes dinámicos donde se expresen y actúen en libertad, confianza y respeto hacia los demás.