TALLER TRABAJO CON ADULTOS

“Taller: Trabajo con adultos: Reunión de Apoderados”

Estudiante: Natalia Soledad Soto Lazo
Fecha: 11 de Noviembre de 2011



1.- INTRODUCCIÓN:
El presente taller tiene por objetivo dar a conocer una observación realizada a una reunión de apoderados en un colegio particular subvencionado de la comuna de providencia y visualizar cómo la educadora se relaciona con los padres, los recibe, saluda, motiva, etc., para posteriormente poder analizar desde los revisado en clases, cómo se comunica, integra a los padres a la dinámica de la reunión, etc., para así poder reflexionar sobre la importancia del trabajo con los padres, ver que cosas se pueden cambiar o bien continuar, para así poder, a la hora de la práctica final, como en la vida laborar, poder llevar a cabo una buena reunión de apoderados, atingente y con los temas relevantes que quieran saber los padres como también los que la educadora desee transmitirles, siempre en pro del desarrollo y aprendizaje de los niños. 
2.- DATOS SOLICITADOS:
- Nombre del centro/colegio: El Patrocinio de San José, Providencia, Santiago.
- Nivel: Kínder C
- Fecha: 9 de Noviembre de 2011
- Hora inicio: 19:30 hrs.
- Hora término: 21:00 hrs.
- Número de apoderados/personal convocados: 24 apoderados y 1 educadora
- Número de apoderados/personal que asisten: 19 apoderados y 1 educadora
- Responsable de la reunión: Educadora de Párvulos del nivel
- ¿Cómo llegué aquí?: Llegué aquí, ya que es el colegio y nivel al cual asiste mi hermano menor, por lo que gracias a esto puede conseguir realizar la observación.
3.- DESCRIPCIÓN:
1. Descripción breve del entorno.
La reunión se realizó en la sala de clases del nivel. Al entrar a ella las sillas, mismas que usan los niños, estaban ubicadas en un semi círculo y sobre ellas el “Boletín Salesiano”, una revista, del mes de septiembre, de la familia salesiana; delante de la sala había una mesa en donde se encontraban queques, jugos, vasos, té y café para los padres, a un costado de esta mesa se encontraba otra más pequeña con un notebook y una silla pequeña para la educadora.  
2. Descripción de la reunión
- ¿Cómo se inicia?:
 La educadora recibe y saluda a los padres fuera de la sala, cuando ya se encuentra la mayoría de ellos, alrededor de 15, ella entra y les dice a los papás que van a comenzar la reunión, ya que tienen varios temas que tratar. Se coloca delante de ellos, les comenta que hace tiempo que no se ven, ya que desde fines de agosto que no han tenido reunión (en el mes de octubre los alumnos de enseñanza media se habían tomado el colegio por unas semanas), y que deben ver las actividades de fin de año.
- ¿Cómo se desarrolla?
La educadora les presenta un power point donde se encuentran las actividades que han hechos desde la última reunión hasta la fecha. También muestra la tabla de contenidos a tratar:
Oración a María
Lectura Patrociniano
Fechas importantes (Informe Educadora)
Temas Curso (Directiva)

Luego de esto, presenta un nuevo power point “5 cosas importantes” e invita a los padres a que la ayuden a leerlo en voz alta, ya que tiene mucho texto y de esta manera no es tan monótono. Este los invita a reflexionar sobre las cosas que son verdaderamente importantes “Todos son importantes”; “Dar sin esperar nada a cambio”; “Jamás juzgues a alguien antes de tiempo”; “El obstáculo presenta una nueva oportunidad para mejorar la condición de uno” y “Dar todo por quien ames”. Estos fueron los cinco temas tratados a través de pequeñas historias.
Al finalizar la presentación, se dirige a los padres y les dice que estas 5 cosas importantes no se deben olvidar en la vida. Para continuar la reunión, presenta el informe de la educadora, es decir les cuenta que en noviembre comienza el periodo de evaluación de los niños, además les cuenta lo que ha trabajado con los niños, fueron al planetario, ya que el espacio es un tema que les interesa mucho, también les dice que están muy inquietos y porfiados. Como los niños están en kínder, les dice a los papás que las profesoras de primero básico van a ir a la sala para conocer a los niños y a su vez que ellos las conozcan y sepan quienes son para que se vayan familiarizando con sus nuevas profesoras.
También, les menciona que los niños van a acudir solos a las salas de primero y que las profesoras les prepararán actividades para que se ambienten y conozcan la modalidad de trabajo de ese nivel, la forma de sentarse, el orden de la sala, etc.
Luego, comienza a hablar sobre el período de becas y matrículas para el año 2012 y que la reunión a realizarse en diciembre será en conjunto con las profesoras de primero básico, reunión de articulación.
Después de esto, se da paso al presidente del curso para tratar los temas de fin de año, jornada Hogares Don Bosco, para los padres de la pre básica, pago de cuotas, paseo de fin de año, entre otros. Mientras se desarrolla esta etapa la educadora escucha a los padres y no interviene, 6 apoderados (padres y madres) se colocan a distribuir la once a los demás padres, mientras continúan viendo los temas mencionados anteriormente.
El lenguaje utilizado por la educadora en todo momento es cercano, sin tecnicismos, con voz cálida y amable, aunque se ubicó siempre detrás de algunos papás, para poder hablar y mover el power point, por lo que alrededor de 7 apoderados no la veían y sólo escuchaban su voz.
Por otra parte, mientras la educadora hablaba los padres sólo escuchaban y no habían mayor interacción entre ellos, a excepciones de algunos apoderados que preguntaban dudas con fechas, además cuando se le dio la palabra a la directiva, ella no participó, mayormente se dedicó a escuchar y dejarlos que se colocaran de acuerdo con el lugar y fecha del paseo. 
- ¿Cómo se finaliza?
Al ver que ya son casi las 21:00 hrs la educadora les dice a los papás: “ya papitos, se terminó la reunión, estamos en contacto vía mail para ver si nos juntamos después de la reunión con las profesoras de primero. Que estén muy bien cuídense…” Cuando ya son las 21:00, en el colegio se toca el timbre y los padres se retiran de la sala.
4-  APORTES PERSONALES:
-¿Qué fue lo que más me gustó?
Lo que más me gusto fue el orden que tuvo la reunión, ya que la educadora pudo hablar y contarles a los papás lo que ella estaba haciendo con los niños y lo que iba a hacer desde la fecha hasta que acabe el semestre, ya que tal como menciona Unicef (2009) se debe crear una alianza entre la familia y la escuela, es decir crean un puente entre ellos, mantenerlos informados sobre lo que los niños están haciendo, aprendiendo y las etapas que están atravesando dentro de su año escolar, en este caso el periodo de evaluación. 
- ¿Qué cambiaría? (fundamentar)
Lo primero que cambiaría es el nivel de participación de los padres, ya que en esta instancia me di cuenta que la reunión fue netamente informativa, es decir ellos se encuentran en el nivel de Información, tal como mencionan Valdivia y Valverde (2007), en donde los padres sólo se remiten a saber sus derechos y deberes dentro del centro educativo, proceso educativo de los niños, como también los mecanismos de comunicación dentro del centro, entre otros.
Los padres pueden aportar y nutrir el trabajo de las educadoras con los niños, ya que son ellos quienes más los conocen, por lo que puede  entregar pistas e indicios sobre sus gustos, intereses, formas de ser, etc., por lo que se deben crear las instancias necesarias y pertinentes para tomar esta oportunidad, las reuniones de apoderados,  y aprovecharla al máximo, discutir con ellos temas relacionados con sus hijos, temas más profundos, motivar a los padres a preguntar y no que sean meros receptores de información como se vio reflejado en la reunión observada.
Además, tal como menciona Unicef (2009), si la relación entre la escuela y la familia es escasa o difusa, esto se ve reflejado en los niños, sobre todo en su desarrollo y aprendizaje.
Por otra parte, otro aspecto a cambiar, es la forma de comunicación observada en esta instancia, ya que la educadora, a pesar de ser muy cálida en su tono de voz, se notó distante de ellos, es decir tuvo, en esta ocasión rasgos del tipo Calculador, como menciona Satir (1991), debido a la distancia establecida entre la educadora y los padres, sobre todo a la hora de dirigirse a ellos al realizar la presentación power point, dado que se ubicó lejos  y detrás de alguno de ellos.
- ¿Cómo me sentí?
Me sentí cómoda, ya que la educadora me recibió muy bien, no se molestó con mi presencia, como suele suceder con algunas educadoras, ya que creen que como educadoras en formación las vamos a criticar y se sienten incomodas cuando las van a observar, en este caso no fue así.
Además, no me tocó presenciar ninguna discusión ni altercado entre padres o con la educadora, lo cual hizo más ameno y tranquilo el ambiente y el desarrollo de la reunión.
5.- CONCLUSIÓN:
Tras la realización de este taller puede darme cuenta de la importancia que tienen las reuniones de apoderados sobre todo en la educación parvularia, ya que es en esta etapa donde más asisten a las reuniones los padres y la mayoría va en parejas, matrimonios, por lo que es una instancia fundamental para aprovecharla y tratar temas relevantes tanto para los padres como también para la educadora sobre los niños, es decir no tiene sentido tocar algunos temas como los vistos en esta reunión observada, ya que podrían perfectamente informarse a través de una circular, comunicación en la agenda, etc.
6.- BIBLIOGRAFÍA:
- Unicef (2009) “Reuniones de apoderados: acercando a las familias a las escuelas” Disponible en: http://www.unicef.cl/unicef/public/archivos_documento/309/Manual_Profes_Jefe.pdf
- Valverde, P; Valdivia, M (2007) “Participación de los padres en los jardines infantiles” Boletín de Investigación Educacional, 23(2), 207232.
- Satir V. (1991).  “Cáp 7 Patrones de Comunicación”  En: Nuevas relaciones humanas en el núcleo familiar. Editorial Paz, México
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REFLEXIÓN 
El taller realizado, apoya y contribuye a mi formación como educadora, ya que es de suma importancia saber como realizar una reunión de apoderados, qué temas tratar, cómo tratarlos y en definitiva hacerles sentir a los padres que no van a perder el tiempo a esta reunión. 

Por lo anterior, hay que indagar, planificar, motivar y  preparar el ambiente en donde se realizará, para que los padres se sientan cómodos, bien recibidos, acogidos y en el fondo que sientan que es vital e irremplasable que ellos asistan.