TALLER RUTINA DIARIA


Estudiantes: Paulina Acevedo, Catalina Barrientos, Úrsula Ojeda, Natalia Soto, Dominique Toledo.
Horario
Momento
7:45 – 8:00
Recepción (material planificado)
8:00 – 8:20
Círculo Inicial
8:20 – 9:20
Trabajo en Áreas
9:20 – 9:45
Grupo Grande
9:45 -  10:15
Grupo Chico/Talleres
10:15 – 10:35
Colación
10:35 – 11:00
Patio
11:00 – 11:10
Baño
11:10 – 11:40
Grupo Chico /Taller
11:40 – 12:05
Grupo Chico/Taller
12:05 – 12:15
Baño
12:15 – 12:50
Almuerzo
12:50 – 13:00
Baño (lavado de dientes)
13:00 – 13:15
Cuento
13:15 - 13:30
Actividad de Finalización


Fundamentación
La selección de momentos de la rutina ha sido desprendida de Lavanchy (1993), contemplando momentos  de llegada (recepción), grupo grande o círculo, Actividades libres, Actividades en Área Exterior, Actividades de Alimentación, formación de hábitos, pequeños grupos y finalización del día.
Se tiene contemplado dar flexibilidad para los horarios de baño, según las necesidades de los niños, considerando sólo tres momentos fijos para higiene, evitando transiciones innecesarias en que tengan que moverse todos los niños juntos, mientras que los momentos de transición marcados, (como de la colación al patio) están planificados con una actividad alternativa (Hemmeter, 2008).
La estructura, constante y con consideración de momentos que hagan visible la duración y los tiempos psicológicos de los niños, para ayudarles en la constitución de sus nociones temporales (Bodilo, A., Nigito, G., 2011)
Se han considerado los principios de Estabilidad, (rutina consistente durante la semana), Flexibilidad (puede mostrar variaciones dependiendo de la naturaleza de las actividades y contempla, dentro de la estructura estable, momentos de elección) y Equilibrio (pues destina tiempo a diversidad de actividades que pueden abarcar todas las áreas de aprendizaje durante la jornada.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
REFLEXIÓN
Este tema en particular, aporta a mi formación como educadora de párvulos, ya que por lo general uno piensa que sólo debe planificar las actividades a realizar con los niños, sin embargo es de suma importancia planificar y establecer una rutina diaria y coherente con los aprendizajes que se quieren lograr con ellos, de manera que es crucial tener en cuenta el grupo de niños al cual nos vemos enfrentadas, sis características y necesidades de manera que podamos ir adecuando la rutina para así poder satisfacer tanto sus demandas como lo que esperamos que aprendan. 
Por otra parte, considerar que esta rutina debe ser equilibrada y flexible permitiéndonos realizar modificaciones cuando sea necesario, variada para así poder ofrecer distintas experiencias a los niños de manera tal que se enriquezcan sus aprendizajes. Además al tener un ritmo de trabajo el cual día tras día se mantiene, les otorga seguridad, confianza y les permite anticiparte a los momentos que van a venir, por lo que pueden desenvolverse de libremente dentro de su espacio.