Resumen ejecutivo políticas de participación de los padres y apoderados en el sistema educativo
Compromisos del Mineduc
El Instructivo presidencial sobre participación ciudadana establece, dentro de los compromisos particulares que asigna al Ministerio de Educación, acciones tales como:
(i) Fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en el diagnóstico, diseño y evaluación de los programas educativos;
(ii) Promocionar la incorporación de todos los actores de la comunidad educativa en la generación de normas de convivencia escolar;
(iii) Fortalecer las organizaciones y la participación en el sistema educativo de los padres, madres y apoderados;
(iv) Desarrollar programas de capacitación sobre participación de la familia para padres, docentes y directivos;
(v) Crear materiales de apoyo a los Centros de Padres y Apoderados;
(vi) Realizar encuentros de intercambio de experiencia entre Centros de Padres y
Apoderados;
(vii) Revisar la normativa existente sobre constitución de Centros de Padres y Apoderados.
Principios Orientadores
Los Principios Orientadores de una política son la base que regula su accionar. Ellos establecen los límites entre los cuales se sitúan las acciones, así como los valores que la sustentan. Se definieron los siguientes principios:
1. La familia es un actor insustituible de la comunidad educativa, que contribuye desde su particularidad, saberes y experiencias al enriquecimiento y desarrollo del proceso educativo, que tiene deberes y derechos, y que se fortalece participando en ella.
2. Los niños, niñas y jóvenes “en familia”, es decir, considerados como formando parte de un grupo familiar, son el eje de la comunidad educativa.
3. La familia es una fuente de experiencias educativas y tiene un saber que fortalece el proceso de los aprendizajes pertinentes y significativos de sus hijos e hijas.
4. La participación de la familia en el sistema educacional es un valor y un derecho y se concibe como un proceso de interacción con los diferentes actores de la comunidad educativa para apoyar el desarrollo y formación de sus hijos y alumnos en el Proyecto Educativo Institucional.
5. Los valores que conlleva la participación de la familia en el sistema educacional deben ser asociados a los valores de la participación ciudadana dentro de una sociedad democrática.
6. El objetivo central de la participación de la familia en la institución educativa es el aprendizaje y la formación de sus hijos e hijas, orientados al pleno desarrollo de la infancia y la juventud.
7. Debe reconocerse que de hecho existe una diversidad de tipos de familias con distintos intereses dentro de una misma institución educativa, con derecho a que sean acogidas las diferentes motivaciones, necesidades y oportunidades que tienen para participar.
8. Hay una diversidad de modelos posibles de participación, que varían según el contexto cultural en que se desarrolla cada familia y de cada institución educativa, Principios orientadores de la política
9. La participación de la familia en la institución educativa puede tener distintos grados de organicidad. Es deseable que las familias tengan una participación organizada e institucionalizada, con un cierto status jurídico y un accionar sustentado en el proyecto educativo de la institución, sin que ello signifique inhibir otras formas de participación.
10. La institución educativa debe ser proactiva en la creación de condiciones, instancias
y procedimientos efectivos para facilitar y canalizar la participación de la familia en el sistema educacional.
11. La participación de la familia en el sistema educacional puede darse a distintos niveles, en armonía y coherencia con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de cada institución educativa: informativo, consultivo, colaborativo, toma de decisiones, control de gestión.
12. La participación de la familia en el sistema educacional puede darse en diferentes ámbitos, en armonía y coherencia con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de cada institución educativa: a) Pedagógico “familiar” b) Pedagógico “escolar” c) Convivencia escolar. d) Proyectos específicos e) Gestión administrativa.
13. La familia tiene la facultad o atribución de demandar cumplimiento de los compromisos suscritos en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la institución educativa.
14. La participación de la familia en el sistema educacional implica, tanto derechos, como deberes.
15. La participación de la familia en el sistema educacional requiere garantizar protección y dar estímulo a quienes la promueven.
16. La organización específica en que se concrete la participación de padres, madres y apoderados/as, cualquiera que ella sea, debe ser esencialmente colaboradora de la tarea educativa que realiza la dirección del establecimiento educacional que éstos han elegido para que eduque a sus hijos.
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