domingo, 20 de noviembre de 2011

GARTRELL (2011)

Niños que tienen conflictos Graves: Parte 1: Respuestas agresivas
Gartrell, Dan (2011)

Normalmente los maestros solucionan un conflicto catalogando a algún niño de mal portado y atribuyendo esta “falta” a que el suele ser “malo” atribuyendo un juicio moral a las actitudes de niños preescolares. Lo más común es que la maestra castigue al niño cómo si el castigo lo fuera a obligar a ser “bueno”, esta es una reacción técnica, es decir la más común y automática frente a estas situaciones.
El problema con esta actitud es que los castigos generan un círculo vicioso, ya que  frente a estas situaciones los maestros deberían enseñar no castigar. El alto estrés en los niños altera el funcionamiento ejecutivo del cerebro lo que no permite que las conductas auto regulatorias y de comportamiento se internalicen y funcionen bien, la amígdala cerebral que es la que regula las reacciones frente a una situación no puede funcionar de manera correcta frente al estrés-
Para que los maestros puedan ayudar a regular  deben establecer vínculos con los niños, por ejemplo mantener charlas todas las mañanas para poder ayudarlo y ayudar a que haya interacciones positivas entre los niños.

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