domingo, 20 de noviembre de 2011

DE VIRES Y ZAN, B (1995)

Creando un ambiente constructivista en la sala
De Vires, R; Zan, B (1995) Creating a constructivist classroom. En: Young Children. Vol.51 Nº1.  November 1995. Washington DC: NAEYC. Traducción disponible.
1.- ¿Qué entendemos por ambiente socio moral?
Es la red de relaciones interpersonales en la sala de clases, es decir entre el niño y el profesor, con otros niños, con lo académico, con las reglas, por dar algunos ejemplos. La educación de tipo constructivista se basa en la teoría de Jean Piaget, en donde el niño construye su propio aprendizaje, inteligencia, personalidad y valores.
2.- La relación niño-profesor.
Las salas de clases de tipo constructivista se caracterizan por el respeto mutuo entre el niño y el profesor. Para caracterizar esta relación se exponen dos perspectivas:
a.- Moralidad de la obediencia: es decir moralidad heterónoma, lo que significa seguir ciertas reglas hechas por otros.
b.- Moralidad autónoma: el individuo que es autonónomamente moral, sigue reglas morales provenientes de él mismo, reglas que emergen de sentimientos internos de necesidad sobre cómo tratar a los otros.
Los profesores constructivistas respetan a los niños porque consideran el derecho de tener sentimientos, ideas y opiniones
3.- Establecimiento de reglas y tomando decisiones
La responsabilidad en la toma de decisiones es compartida por todos. El profesor entrega la mayoría del poder a los niños para decidir cómo organizar la clase. Él invita a los niños a hacer las reglas y tomar las decisiones desarrollando en ellos la autorregulación, así los niños pueden tomar la perspectiva del grupo como una comunidad.
4.- Conflicto y su resolución
Los conflictos son inevitables dentro de la sala de clases. El profesor constructivista usa los conflictos entre los niños, como oportunidades para ayudarlos a reconocer las perspectivas de otros y aprender cómo desarrollar soluciones que sean  aceptables para todo el grupo. 

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