Cómo solucionar los conflictos entre los niños
Razmilic, T (2008)
Razmilic, T (2008)
Cuando un niño hace algo que no corresponde, no se está “portando mal”, si no que ha cometido un error. Por lo que el rol de las educadoras de párvulos es considerar estos errores como oportunidades de aprendizaje. Sin embargo esto solo puede llevarse a cabo en la medida que los adultos respondan ante esto y consideren a los niños como capaces de resolver conflictos y tener la convicción de que todo conflicto tiene solución.
No existen los niños “malos”, “porfiados”, ni “mañosos”, cada niño tiene una razón, una justificación para cada uno de sus actos.
Hay tres tipos de consecuencias cuando un niño realiza una acción
1.- Consecuencias naturales: son eventos que ocurren de manera natural cuando una acción es cometida, por ejemplo un niño corriendo choca con otro y provoca que esté se caiga.
2.- Consecuencias punitivas: son aquellas impuestas por el adulto como respuesta a un “mal” comportamiento. Es una experiencia desagradable que se aplica para desalentar al niño y así no volver a repetir la acción.
3.- Consecuencias lógicas: son actividades iniciadas por el adulto en respuesta a la acción equivocada realizada por el niño. Está directamente relacionada con la acción y tiene la intención de resolver la situación y no de castigar al niño
¿Qué se puede hacer entonces ante un conflicto?
La autora menciona una variedad de estrategias y pasos a seguir para lograr resolver conflictos con niños pequeños. Entre ellas se encuentran:
A.-Reunión de clase: es utilizada cuando el conflicto impacta a todo el grupo. Se discute lo que ha sucedido con los niños y llegan a un acuerde de cómo resolver o quitar la situación.
B.- Conversación guiada: cuando uno o dos niños tienen un conflicto y el educador trabaja en profundizar estrategias de relación social.
C.- Guiar con comprensión: usado cuando los niños experimentan serios problemas de comportamiento que se repiten y mantienen en el tiempo. Este trabajo se realiza con niños que mantienen en reiteradas ocasiones conflictos con adultos u otros niños.
Pasos a seguir a la hora de resolver un conflicto
1.- Acérquese calmadamente para detener cualquier acción agresiva.
2.- Reconozca los sentimientos de los niños.
3.- Reúna información-
4.- Vuelva a plantear el problema.
5.- Pida ideas y soluciones y elijan una entre todas, la cual aplicará
6.- prepárese para el apoyo posterior.
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