domingo, 20 de noviembre de 2011

FOX Y LENTINI (2006)

“Muy bien” La enseñanza de habilidades socio-emocionales
Fox, L; Lentini, R (2006)
Los educadores de niños preescolares sostienen que su desafío más grande es apoyar a aquellos que tienen problemas de conducta más allá de lo esperado.
En el texto se plantea “la pirámide de la enseñanza” la cual expone tres niveles a tratar a la hora de lidiar con problemas de conducta. En el nivel primario están las relaciones positivas con niños, familias y colegas, nivel secundario la creación de ambientes de apoyo y finalmente el nivel terciario con las intervenciones individualizadas intensivas.
1.- Reformulación de una conducta problemática
La pirámide de la enseñanza ayuda y guía a los educadores a ver los problemas de conducta de los niños como una manera de ayudarlos.
2.- Causas de mala conducta
Las razones por las cuales los niños pueden tener mala conducta se debe a diversas causas, tales como problemas de lenguaje, retraso socioemocional, problemas para relacionarse con sus pares, etc.
Por lo anterior se presentan 3 etapas para la enseñanza de habilidades sociales en los niños.
Etapa 1: Adquisición (mostrar y compartir), el educador presenta habilidades a los niños dando ejemplos concretos de qué es y cómo utilizarlos
Etapa 2: Fluidez (La práctica hace al maestro), el educador ofrece muchas oportunidades para practicar la habilidad, para que eventualmente el niño pueda utilizarla con facilidad
Etapa 3: Mantenimiento y generalización (Muy bien), el educador continúa estimulando al niño para que utilice la nueva habilidad en situaciones  nuevas y familiares

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