Esta parte del curso fue la más abordada, por lo que tuvimos la posibilidad de ver una variedad de temas correspondientes a la enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas entre 3 y 6 años, temas sustantivos y cruciales para enfrentar con las mejores herramientas nuestra práctica final, como también el futuro laboral. Los más significativos para mí fueron interacciones educativas, metodología de proyectos y resolución de conflictos.
El primero de ellos, es crucial para el trabajo con los niños, ya que como menciona Kontos y Wilcox-Herzog (1997) los niños interactúan constantemente con los adultos y con sus pares, siendo los primeros quienes los apoyan, estimulan y modelan su comportamiento, siempre velando por su seguridad, también los autores mencionan que el desarrollo socio emocional de los niños se debe en gran medida a la interacción con educadores sensibles con los cuales generan y crean vínculos de apego, por lo que las interacciones son el corazón de la educación inicial, a partir de ellas, siendo estas positivas, se pueden lograr mejores y mayores aprendizajes por parte de los niños, como también un clima cálido y de confianza dentro de la sala.
El segundo tema, abre un nuevo mundo y una nueva forma de trabajar contenidos con los niños de esta edad, ya que por lo general se tiende a realizar actividades sueltas con un leve o nulo hilo conductor, en cambio utilizando la metodología de proyectos se pueden adquirir mejores aprendizajes y más profundos, ya que estos provienen de los gustos e intereses de los niños, de lo que ellos quieren aprender. Al adoptar esta metodología, como dice Clark, A.M. (2006), los maestros animan a los niños a que desarrollen sus propias preguntas acerca del tema investigado, hagan predicciones de las posibles respuestas, pensar en diferentes maneras de poner a prueba las hipótesis generadas, y tomar el tiempo necesario para llegar a resolver sus propios problemas que surjan durante la investigación.
Por lo anterior, se puede observar que es una forma de trabajo que no sólo desarrolla el aprendizaje del contenido pertinente a un área específica, si no que desarrolla y entrena habilidades que se ponen en práctica en la vida en general. Este tema es un gran desafío, el cual me gustaría poder llevar a cabo en mi práctica final, para así realizar una modalidad distinta a la que estamos acostumbradas.
El último tema, es el relacionado con la resolución de conflictos (tema que nunca había sido tratado en profundidad en ningún curso de la carrera) él cual es muy importante conocer y tener las herramientas para llevar a cabo las estrategias propuestas por Razmilic (2008), quien expone que no hay niños "malos" o "porfiados", si no que siempre tienen un por qué para actuar de una u otra manera, por lo que es fundamental que como educadoras estemos siempre atentas y alerta cuando se presenten este tipo de conflictos y tomarlos como una instancia de aprendizaje, ayudando a los niños a que logren resolver el problema entre ellos o bien con el apoyo de sus pares.
Por lo anterior, es importante crear un ambiente de respeto dentro del aula en donde los niños y niñas puedan establecer sus propias reglas, mediadas por el educadora, para que se sientan comprometidos y parte de su comunidad, tal como dice De Vires y Zan (1995) , ya que de esta manera los niños van aprendiendo a autorregularse y a resolver sus problemas de una manera pacífica.
A modo de conclusión, todos los temas tratados dentro del curso, especialmente los destacados en los párrafos anteriores, me entregan grandes herramientas para afrontar de una mejor manera y con otra mirada la práctica profesional, teniendo mayores conocimientos sobre cómo recoger información relevante a la hora de diagnosticar y realizar un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo con los niños y niñas que tenga a mi cargo.
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